Mylin: De alumna a terapeuta del habla (Español)

¿Sabías que Mylin, nuestra terapeuta del habla, comenzó su viaje en la Escuela La Esperanza como estudiante? Ha formado parte de nuestra comunidad en todos los edificios que hemos llamado hogar. Estamos encantados de que su viaje con nosotros la inspiró a regresar a la escuela y retribuir a su comunidad mediante el apoyo a nuestros estudiantes.

Roxana, nuestra Coordinadora de Comunicaciones y Marketing, se sentó con Mylin para conversar sobre cómo sus experiencias personales en la escuela ahora dan forma a su trabajo con nuestros estudiantes. A continuación puedes ver la entrevista completa para escuchar la historia de Mylin, o leer la traducción al inglés aquí.

Roxana: ¿Podrías contarnos tu trayectoria desde que eras estudiante en la escuela hasta tu puesto actual como terapeuta del habla?

Mylin: Muchos años atrás... Bueno, ya tengo un poquito de tiempo de trayecto en la fundación. Pues ha sido un proceso entre altas y bajas por... los diferentes contextos, verdad, y así mismo también por la parte de los estigmas sociales que una mujer no tenía acceso como a la educación. Soy la primera hija de la familia que se gradúa de la universidad en terapia de lenguaje. Entonces creo yo que ha sido algo positivo.

R: ¿Por qué elegiste la terapia del habla como tu carrera?

M: Mi meta era ser doctora, pero creo yo que el ver esta carrera como un granito de arena para mi comunidad, como para el área que me brindó una oportunidad de estudio, me llamó mucho la atención para transformar vidas, para cambiarlas.

R: ¿Y cómo conociste la carrera?

M: Fue por una feria vocacional en la cual la fundación me acompañó, entonces fue ahí donde yo conocí la carrera.

R: ¿Y qué te motivó a trabajar en la escuela?

M: Los niños, la población. Yo vengo de esa población y conozco sus necesidades. Entonces, creo yo que el brindar una nueva oportunidad me incentivó.

R: ¿Cómo ha influido tu experiencia personal como graduada de la escuela en tu enfoque de la terapia del habla con los alumnos?

M: El contexto, yo vengo del contexto de ellos y ver que se puede superar todas las dificultades me ha enseñado que los niños son de forma individual, son un mundo distinto, entonces ahí es donde yo trabajo de forma personalizada con cada uno de ellos.

R: ¿Qué retos se enfrentan en Guatemala las personas con necesidades educativas especiales, particularmente los que necesitan la terapia del habla?

M: Normalmente presentan retos tales como discriminación, también como problemas de aprendizaje, en el cual esto resulta que se retiren ocasionalmente de sus clases, entonces ya no siguen este proceso de educación. Problemas laborales también, en algún momento, pueden llegar a afectar.

R: ¿Existe un apoyo adecuado para los profesionales como tú para abordar estos temas en Guatemala?

M: No, es muy limitado. La carrera de terapia de lenguaje es muy poca conocida acá en Guatemala. No hay tantas instituciones que brinden formación, son muy pocas. Entonces eso limita bastante el abordaje.

R: ¿Cómo es un día en tu vida como terapeuta del habla en la escuela?

M: Uy, es bastante ocupado, pero lleno de satisfacción. Es muy, muy ocupado porque me mantengo de atención individual a grupal, pero me gusta ver cómo ellos van avanzando poco a poco.

R: ¿Qué impacto ha visto en los estudiantes que han recibido la terapia de lenguaje en la escuela?

M: Con más seguridad. Con más confianza, con más expresividad de lenguaje, mejoras también a nivel académico, entonces ahí están sus avances en algunos de ellos.

¿Te inspira la dedicación de Mylin?

Ayúdanos a mantener este servicio vital uniéndote hoy a nuestro Nurture Network. Tu apoyo garantiza que podamos seguir prestando servicios esenciales como la terapia del habla transformadora de Mylin.

Si tienes más preguntas sobre el Nurture Network, nuestra Directora Ejecutiva en EE.UU., Sara, estará encantada de ayudarte. Puedes ponerte en contacto con ella en sara.miller@eftcfoundation.org.

Previous
Previous

Empowering Dreams: Transforming Lives through Artisan Bags

Next
Next

Mylin: From Student to Speech Therapist